Track: 
3

BI o inteligencia de negocio es un paraguas de conceptos, tecnologías y herramientas orientadas a convertir los datos de la organización en información y, tras un análisis sosegado, en conocimiento con el objetivo final de apoyar la toma de decisiones estratégicas en base a criterios objetivos.

Las tecnologías BI existen desde hace más de cuatro décadas pero estaban reservadas a grandes empresas por que requerían infraestructura potente, licencias carísimas, grandes volúmenes de datos y expertos en el dominio que personalizaran la solución.

En la última década, el mercado de soluciones BI ha llevado a las masas la potencia de la inteligencia de negocio. Por una parte, se ha llevado al lado del cliente el proceso de la información, eliminando la dependencia con la infraestructura. Además, herramientas como QlickView, Tableau o recientemente Power BI han apostado por dotar al usuario final de la capacidad de construir informes ricos en lo que respecta a la experiencia de uso y han apostado firmemente por el ideal de que el usuario final sea quien construya sus propios informes, simplificando las herramientas de diseño y llevándolas al terreno de las herramientas ofimáticas, como ocurre con los procesadores de texto o las hojas de cálculo.

Pero sin duda, el impulso de nuevas tecnologías relacionadas con la recuperación masiva y análisis avanzado de datos, como son Big Data, Internet of Things, Inteligencia Artificial o Machine Learning, han llevado a estas herramientas a un nivel superior. Ahora, cualquier persona puede tomar decisiones estratégicas o evaluar distintas oportunidades en base a criterios objetivos sin requerir un conocimiento profundo de las tecnologías BI.

En este seminario, eminentemente práctico, se desarrollarán varios ejemplos que muestran la potencia de la herramienta Microsoft Power BI, como representante de las últimas tendencias en BI, y que demuestran cómo de sencillo es construir un entorno BI incluyendo la integración con plataformas de Machine Learning para análisis avanzado de datos y toma de decisiones estratégicas basadas en criterios objetivos.

Tipo: 
Seminario
Fecha y Hora: 
Martes, 12 Junio, 2018 - 16:45 a 17:45